El Festival Shorts Costa Rica anuncia la selección de Cortometrajes Nacionales para su primera edición

Nos complace enormemente compartir con ustedes las emocionantes noticias sobre la primera edición del Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en el cine Sala Garbo en San José, así como proyecciones en diversas comunidades de nuestro hermoso país.

Nos enorgullece anunciar que durante este destacado evento cinematográfico, se presentarán los cortometrajes seleccionados para las competencias nacional, internacional y centroamericana. Tras un riguroso proceso de selección, estos cortometrajes han sido elegidos por su calidad, originalidad y relevancia dentro del mundo del cine.

A continuación, presentaremos los veintiséis cortometrajes nacionales seleccionados para formar parte de las tres funciones dedicadas a honrar el talento audiovisual de Costa Rica.


FUNCIÓN 1

Alunizaje, dir. Melany Mora.

Sinopsis: “Nel es un futuro astronauta de diez años que tiene muchos lunares y quiere llegar a la luna. Emprende una odisea en una feria de turno para llegar al punto más cercano a las estrellas, pero esto no es tarea fácil para un ser que se mueve a un cuarto de velocidad que los demás.”

Directora: Melany Mora Murillo se graduó de Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual por la Universidad de Costa Rica; ha dirigido los cortometrajes Sutiles Plásticos, El Amor es Fascista y Alunizaje, que fue presentado en la competencia nacional MADE IN COSTA RICA del shnit Worldwide Shortfilmfestival San José 2020.

Las Esquinas y otras Cosas que se Van, dir. Luis Diego Pérez.

Sinopsis: “Agustín, un hombre solitario de setenta años y con un serio problema de salud en su corazón, recibe la inesperada invitación para participar en un partido de reencuentro de veteranos del béisbol costarricense. Conforme se acerca la fecha del juego, Agustín tendrá que decidir si ignorar o no su condición para jugar el partido.”

Director: Luis Diego estudió Cine y Televisión con énfasis en Dirección en la Universidad Veritas en Costa Rica. Su primer cortometraje: Un Bolero, formó parte de la Selección Oficial del Shnit Worldwide Short Film Festival 2018. Fue seleccionado para representar a Costa Rica en el Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine y Cineastas Emergentes en 2018 y 2019 en el marco del Festival Internacional de Cine de Ícaro en Guatemala, donde su cortometraje Las esquinas y otras cosas que se van, formó parte de la selección oficial del Taller de Desarrollo de Proyectos.  

Cleo & Nina, dir. Manrique Cortés.

Sinopsis: “Sara tiene cinco años y ama las historias de su abuela, Nina, pero viven en países diferentes. Debido a la distancia, no se han visto en mucho tiempo. El cortometraje es un documental de animación que ilustra la conversación telefónica en la que Nina le cuenta a Sara la historia de su mascota Cleo, un cerdito con manchas negras que tuvo cuando era pequeña.”

Director: Manrique Cortés es productor audiovisual con estudios en Animación Digital, especializado en animación 3D. Ha participado en distintos roles creativos y técnicos en publicidad, cine y animación. Su amplia experiencia le permite dirigir proyectos desde una perspectiva creativa con gran capacidad de solucionar mediante distintas técnicas: video, diseño o animación.

White Nails, dir. Juan Manuel Arteaga Sáenz.

Sinopsis : “Un documental de observación sobre un grupo de amigos que comparten una casa de vacaciones en una isla griega.” 

Director: Juan Manuel Arteaga Sáenz es ingeniero eléctrico costarricense con un doctorado en transferencia de potencia inalámbrica. A partir del 2012 se dedicó al desarrollo de cortometrajes y mediometrajes, como Azul Cerúleo, Bakchos, Aesthetics of the Obscene, White Nails y Vampiro Negro and the River of Gold, este último en colaboración con The Rover’s Quest, Juancho Otalvaro y Paula Mora. Su estilo se enfoca en el cine observacional y reflexivo, con cruce entre documental y ficción. Tiende a recurrir al uso de formatos alternativos y de lenguas extranjeras.

El Secuestro, dir. Carlos Soto.

Sinopsis: “Un estudiante que se quedó dormido mientras trabajaba en una tarea es despertado por un sonido abrupto. No le gustará lo que pasa cuando va a investigarlo.”

Director: Carlos Soto es director y diseñador gráfico esparzano, apasionado de la experimentación y el arte. Su primer cortometraje, El Secuestro, es seleccionado por segunda vez en un festival de cortometrajes. Carlos busca continuar su trayectoria en el mundo del cine, desarrollando narrativas y diálogos impactantes. Con una formación en diseño gráfico, aporta una perspectiva visual única y una disposición para explorar nuevos estilos y técnicas.

N!CE COUPLE, dir. Gastón Ferrer.

Sinopsis: “Desde un espacio virtual, dos jóvenes buscan conexión en medio de una ciudad confinada durante la pandemia. Sometidos a la exposición de sus actos privados a través de la tecnología, construyen un universo privado que los mantiene atraídos el uno al otro desde sus burbujas seguras. La fantasía de un primer encuentro plantea una realidad que despertará sentimientos ambiguos, rumbo a un final inesperado. La pérdida de la ilusión, el deseo sexual idealizado y la idea del amor posromántico en la ciudad de San José, Costa Rica.”

Director: Gastón Ferrer es un director, performer y realizador audiovisual, quien comenzó su trabajo como poeta en Uruguay, antes de actuar y filmar su primer video arte en 1999, y su trabajo como director escénico en Barcelona, donde produjo Ciegos en el año 2004. Ha trabajado en proyectos como Desideratum, Walking Shoes, y producciones para comerciales televisivos. Desde el 2013 reside en Costa Rica, donde ha dirigido el videoclip Patín del Diablo, el cortometraje La Profanación para la ‘La Muerte del Teatro” y La Ejecución, primer registro del posdrama llevado al audiovisual.

Carmona, dir. Juan Manuel Solano.

Sinopsis: “Un pescador y buzo artesanal relata su vida en relación con el mar, antes de retirarse y luego de cuarenta años de sumergirse clandestinamente en las aguas del Pacífico. Deteniéndose a reflexionar sobre sus sueños y la situación en la que vive, se referirá a temas universales como el miedo, el amor y la incertidumbre.”

Director: Juan Manuel Solano ingresa en la escuela de Cine de la Universidad Veritas durante el 2020 y actualmente finaliza sus estudios con énfasis en Guión.

Fast Forward, dir. Mónica Araya.

Sinopsis: “Mónica redescubre su identidad al visitar el material de archivo de su familia en los años noventa e inicio de siglo, generando un diálogo entre eventos del pasado y del presente. A través de este diálogo se interpretan conductas y patrones familiares que dan paso a un despertar de conciencia, buscando un nuevo camino de reconocimiento para sí misma.”

Directora: Mónica Araya es una artista visual y fotógrafa costarricense egresada de la Universidad Veritas. Araya ha participado en diversos proyectos asociados al ámbito artístico y audiovisual, donde expuso su primer cortometraje Love, Carol. Ha trabajado también en la elaboración de videos musicales, como fotógrafa en diversos géneros como el retrato, la fotografía comercial y como directora de arte.

Sangre y Ceniza, dir. Kenneth Sanabria Jiménez.

Sinopsis: “En una pequeña casa de montaña, bajo la ley de la Sagrada Familia cristiana, una madre y sus dos hijos viven en un encierro forzado por su esposo. Pero tras un fallido intento suicida, la madre se ve obligada a incluir a sus dos hijos en un nuevo plan de escape.”

Director: Kenneth Sanabria Jiménez es guionista y cineasta costarricense con una Maestría en Dirección y Producción de Cine Digital; también tomó cursos de dirección cinematográfica y guión cinematográfico, y completó el Programa Profesional en Producción de la Escuela de teatro y Cine de la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Sus cortometrajes Insomnio y Muerte súbita, se proyectaron en varios festivales de cine nacionales e internacionales. Su último guión de cortometraje, Sangre y Ceniza, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Moscú en abril 2023, y ha sido finalista en muchos concursos de guion como ScreenCraft, WeScreenplay, BlueCat, TSL, LA Shorts, HollyShorts y muchos otros.

FUNCIÓN 2: VIDEOCLIP Y EXPERIMENTAL

Asedio, dir. Adriana Marín.

Sinopsis: “Asedio es una propuesta que combina el baile flamenco y la música en una videodanza. Busca explorar temas relacionados con la complejidad de la mente humana y la manera en que construimos relaciones interpersonales fundamentadas en el poder. Utiliza el lenguaje tradicional del baile flamenco y lo fusiona con elementos propios de nuestra identidad americana, así como con la música académica contemporánea.”

Directora: Adriana Marín es bailaora de flamenco, ilustradora y diseñadora gráfica. En 1999 comenzó sus estudios de danza en Costa Rica, y ha ampliado su formación en flamenco en países como México y España. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos proyectos artísticos que abarcan desde la danza y las artes plásticas hasta el teatro y otras disciplinas performáticas. Asedio es su primer proyecto audiovisual.

SJO, dir. Pablo Aguilar Álvarez y Juan Carlos Romero.

Sinopsis: “Cuando no hay nada que ver en la tele es mejor darse una vuelta por la ciudad.”

Directores: Pablo Aguilar Álvarez es oriundo de Tibás, se graduó en Animación Digital en la Universidad Veritas y se ha dedicado principalmente a los ámbitos de la ilustración, dirección y dirección de arte en proyectos de animación y video, así como a la docencia. Juan Carlos Romero es oriundo de San José. Inició sus estudios de animación en la Universidad Veritas y estudió Animación Clásica en Vancouver Film School. Actualmente trabaja en el negocio familiar, como docente de animación y en la dirección y producción de comisiones y proyectos animados independientes.

Fuga y Libertad, dir. Joseph Vargas Garita.

Sinopsis: “Fuga y Libertad explora el tema del sufrimiento humano y la causa de este desde una perspectiva personal. Contando sutilmente una historia de crisis económica, alcoholismo y salud mental. Todo esto ayudado por bellos y decadentes paisajes.”

Director: Joseph Vargas Garita, aprendiz de todo y experto en nada, nació en Hatillo 6 y posteriormente residiría en Coronado. Desde muy pequeño ha sido amante del arte en general, especialmente de los dibujos animados, y ya en su infancia recuerda haber grabado y editado sus primeros videos “cómicos” en compañía de su hermano mayor, con el simple objetivo de divertirse. No ha cambiado desde entonces.

Warta, dir. Diego Gutiérrez Valladares, Roberto Niño Betancourt.

Sinopsis: “Documental poético experimental que explora las diferentes escalas del ecosistema que rodea al río Warta, a su paso por la ciudad de Poznan.”

Directores:

Diego Gutiérrez Valladares, nacido en San José, es un artista, investigador y educador, cuya práctica implica la creación de escenarios pedagógicos que exploran la colaboración y las ecologías del conocimiento. Su trabajo incluye grabados, instalaciones, talleres y diseño espacial.

Nacido en Colombia, el trabajo de Roberto Niño Betancourt procura lograr una observación reflexiva y analítica de la realidad, bajo la idea de que el cine puede ser una herramienta para generar cambio social y personal por medio de la influencia del teatro y las artes plásticas.

Distantes EP 1: Fracaso, dir. Leda Artavia.

Sinopsis: “Se mueve vigorosamente, con torpeza, enfadada, dolorida. Ha entrado el agua, quisiera detenerla, calcula su tránsito, tapa los agujeros pero todo empieza a flotar, se desvanece ante sus ojos. Lucha, se aferra pero el agua es más densa ahora, aunque quisiera rescatar sus pertenencias, todo debe ser lavado. El agua sigue subiendo, ella se deja llevar.”

Directora: Leda Artavia es una productora audiovisual especializada en nuevas narrativas y formatos alternativos de proyección, cuenta con un Máster en Producción Audiovisual para la era digital por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como guionista, productora, directora y editora en México, España y Costa Rica. Actualmente trabaja en el diseño y producción de formatos audiovisuales para web y televisión en Repretel. Su trayectoria destaca por una sensibilidad y proyección hacia obras intimistas pero con una gran carga social, con la apuesta por utilizar el arte como motor de cambio social y ser puente entre la tecnología y la sociedad.

7-III, dir. Aimée Joaristi

Sinopsis: “Una persona abusada física, psicológica o verbalmente, reitera y recae en su posición de maltrato. El renacer se da cuando la conducta se vuelve insoportable para uno mismo. Este video hace patente el dolor y la soledad de este ser vulnerable durante su periplo de sufrimiento y silencio.”

Directora: Aimée Joaristi, nacida en Cuba, es una artista multidisciplinaria que explora temáticas relacionadas con la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración cubana y la reivindicación femenina. Desde la pintura y la instalación, hasta el performance, el videoarte y los cortometrajes, los múltiples medios se conciben como un canal más de comunicación para esos mensajes que nacen de la intuición y autoexploración. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Francia, México, Madrid y otros y colecciones públicas importantes entre las que destacan la del Museo Wifredo Lam en Cuba, Museo de Arte Contemporáneo de las Américas en Estados Unidos, Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia y el Museo C.A.V La Neomudéjar en España.

Reflejo Ancestral, dir. Nicoa Ríos Chaves.

Sinopsis: “Este es un documental construido a partir de momentos y situaciones que nos remiten a nuestras raíces indígenas y busca hacernos dar un paseo por nuestra historia precolombina: se adentra en el pasado por medio de un lenguaje de documental de autor, para pasearnos en detalles del pasado y del presente, con el fin de descubrir fragmentos de nuestra historia y hacernos reflexionar sobre el robusto ayer de nuestros ancestros y plantear una serie de interrogantes sobre su futuro.”

Director: Nicoa Ríos Chaves es licenciado en Cine y Televisión de la Universidad Veritas, fotógrafo del Colegio Universitario de Alajuela hoy UTN y egresado del Centro de Imagen del I.N.A., también es miembro activo de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC). Nicoa ha realizado, como director, varios documentales de corte más tradicional, y ha colaborado como director de fotografía en proyectos de diferentes índoles, como lo son documentales, ficciones, videos artísticos, publicidad, aparte de colaborar por más de veinte años en el departamento de cámara.

Bipolar, dir. Santiago Salas Castro.

Sinopsis: “El video, al igual que la letra, es un montón de cambios extremos de ideas, antónimos y situaciones. No hay trama real ni significado en lo que se dice o se muestra, solo una selección de frases e imágenes abiertas a la interpretación para que la audiencia sea parte de la imaginación y narrativa del mismo.”

Director: Santiago Salas Castro es licenciado en Animación Digital de la Universidad Veritas. Después de cinco años de trabajar como freelance, decidió comenzar su propio estudio Journey Animation Studio S.A, donde se trabaja en todos los campos audiovisuales, y del cual es cofundador y director de producción. Ha publicado dos libros para niños, de la serie de Viajando y Aprendiendo. Ha aparecido como extra en varias series y películas nacionales, así como en varios anuncios, es presentador de La Review, e inició un podcast donde trata temas de la industria audiovisual y emprendimiento, llamado The Journey Podcast.

FUNCIÓN 3

La Sangre de Nuestros Valientes, dir. Fabián González Alvarado.

Sinopsis: “Es el año de 1856, el presidente Juan Rafael Mora Porras llama a la ciudadanía a luchar para defender la libertad recién alcanzada del naciente país. Mujeres y hombres se lanzan hacia el difuso camino que lleva a la guerra. Pero ‘aquellos verdugos ¿no son hombres? ¿No amarán ellos también a sus mujeres?’. Ella le susurra mientras se van juntos, en un suspiro...”

Director: Fabián Antonio González Alvarado es arquitecto, gerente de proyectos, narrador oral y realizador emergente. Ha ligado su trabajo de diseño de espacios con la producción artística desde la alfarería, la escritura, la poesía, la narración oral, el performance, la actuación y la realización cinematográfica. Ha trabajado en la obra teatral Camino al Edén, espectáculos de narración oral como Pedazos de Lugarcios y Noticias (de gente que muere) de Amor, con presentaciones en el Teatro Municipal de Alajuela, el Auditorio del Museo Juan Santamaría y la Alianza Francesa. Entre sus proyectos audiovisuales destacan Amor Muerto, El Color de Nuestra Casa y La Sangre de Nuestros Valientes, su proyecto más importante hasta la fecha.

Es Amor, dir. Manrique Cortés.

Sinopsis: “Carlos, un hombre casado con dos hijas se atreve a revelar a su familia su verdadera identidad sexual; Ale, una mujer trans logra reconciliarse finalmente con la imagen en el espejo y aceptarse a sí misma; y Jaz y Lalay, dos jóvenes enamoradas deben confrontar a su familia y sociedad para poderse casar.”

Director: Manrique Cortés es productor audiovisual con estudios en Animación Digital, especializado en animación 3D. Ha participado en distintos roles creativos y técnicos en publicidad, cine y animación. Su amplia experiencia le permite dirigir proyectos desde una perspectiva creativa con gran capacidad de solucionar mediante distintas técnicas: video, diseño o animación.

Xocolatl, dir. Eduardo Duarte.

Sinopsis: “Para los pueblos de Upala y Guatuso, el cacao está retomando en la economía de su gente, un rol importante después de décadas de rezagos y de una destrucción casi completa de su cultivo en la zona por razones biológicas, demográficas y políticas. En la actualidad, el aporte del cacao a la identidad cultural de estos pueblos es evidentemente inmensurable, a pesar de ese exterminio al que estuvo encaminado durante muchos años.”

Director: Con preparación académica en ingeniería informática, Eduardo Duarte ha complementado su formación en ejercicio de producción audiovisual con una Especialización en Producción Audiovisual impartido por el Centro de Investigación Cinematográfica de Argentina (CIC), así como otras certificaciones en desarrollo de guion y talleres de dramaturgia. Su primer cortometraje fue Carlos y Charlotte, posteriormente ha participado en el Festival de Cortometrajes de Huawei, realizado en el 2019, donde resultó unos 7 finalistas del concurso con su cortometraje La lección de mi madre. Para el 2021, logra obtener el Fondo Becas Taller, de la Dirección de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el que produce y dirige el corto documental Xocolatl, producción que logra participar en festivales de la región como Festival de Cine Panalandia, en Panamá, así como en el II Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los Extramuros del Mundo” en Guayaquil, Ecuador.

La Promesa, dir. Alberto Amieva Leyva.

Sinopsis: “En un presente distópico, cinco personas se ven obligadas a huir de eso que ni siquiera saben qué es y les acecha. Se atrincheran en una casa abandonada. En la ciudad no queda nadie más, tal vez en la siguiente aún quede gente. ¿Acaso deben permanecer en ese sitio aparentemente seguro o deben seguir? Mientras muerden su última porción de pan deciden su futuro. Ante la necesidad de sobrevivir harán actos que ni ellos mismos se hubieran imaginado hacer.”

Director: Alberto Amieva Leyva ha colaborado como director de fotografía y editor en varios largometrajes como Río Sucio, el documental La Isla del León, y en 2013 ganó Mejor Edición en el Festival Ícaro por el montaje de la película Puerto Padre. Recientemente dirigió El año que nací, largometraje de ficción que ha obtenido dos premios internacionales, así como la selección oficial de varios festivales; igualmente escribió y dirigió el cortometraje de terror La promesa, merecedor de la mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de Noida India y el cual ha sido seleccionado en múltiples festivales alrededor del mundo.

Preludio, dir. Melania Fernández, José Pablo García y Diego van der Laat.

Sinopsis: “sustantivo 1. lo que precede y sirve de entrada, preparación o principio de algo.”

Directora y directores: Melania es directora de Andamio Escuela de Movimiento. En el año 2012 obtuvo su maestría en educación para la danza en New York University; ha bailado, coreografiado, producido y enseñado tanto en Costa Rica, como en Nueva York. Formó parte del elenco de West Side Story Costa Rica y Alicia en el País de las Maravillas. José Pablo es cineasta, fotógrafo y creador de contenido graduado de Comunicación Colectiva y Cine & Televisión. Tiene más de diez años de experiencia en distintos formatos audiovisuales. Productor de A ojos cerrados y director de Dele Viaje, serie costarricense con dos temporadas. Diego es arquitecto graduado de la Architectural Association School of Architecture del Reino Unido, ganador del Premio Nacional Literario Aquileo J. Echeverría, ha publicado cuatro libros de ficción: Reparticiones, 11, Veintidós y 666.

La Serpiente se Muerde la Cola, dir. Carlos Chinchilla Sánchez.

Sinopsis: "Daniel, a neurotic author of mystery novels, is obsessed with constructing his next story using an enigmatic recurring dream of which upon awakening he remembers only small fragments. His obstinate project, so far unsuccessful, leads him into a somewhat surreal vicious circle."

Director: Carlos Chinchilla Sánchez, nació en San José y se ha radicado en Múnich desde hace ya un par de décadas. Aficionado al cine desde su niñez, pero ingeniero de profesión (egresado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, Alemania), estudió producción digital de cine en el Instituto SAE en Múnich, Alemania. Con La Serpiente Se Muerde La Cola hace uso de elementos del cine de misterio italiano de los años 70 (giallo) para crear una representación surreal del típico “bloqueo del escritor”.

Memorias, dir. Antonella Sudasassi Furniss.

Sinopsis: “Tres mujeres mayores de 65 años defienden su derecho a sentirse vivas y a disfrutar del placer y el deseo.”

Directora: Antonella Sudasassi Furniss es productora, directora y guionista, licenciada en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica. Su primer largometraje, El despertar de las hormigas, representó al país en los Premios Óscar, se convirtió en la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Premios Goya y la primera costarricense en ganar en los Premios Platino. Ha recibido más de quince premios internacionales. Como directora, se ha interesado en contar historias centradas en personajes femeninos y cómo ellas entienden su sexualidad en las distintas etapas de la vida.

Mañana Oscurece de Nuevo, dir. Sergio Saravia.

Sinopsis: “Dos mecánicos que trabajan en un taller de carros se enamoran, pero deben mantener su amor en secreto.”

Director: Director y fotógrafo, Sergio Saravia es estudiante en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Ha creado cortometrajes desde el 2019 con su proyecto Lorena, y su más reciente siento Mañana oscurece de nuevo en el 2022. Por medio de su arte busca entenderse a sí mismo y la vida a su alrededor.

Amor es el monstruo, dir. Neto Villalobos Brenes.

Sinopsis: “En una sociedad distópica una abuela quiere pasar más tiempo con su nieta, pero una serie de eventualidades hacen que aquello que parecía una tarde perfecta, no lo sea.”

Director: Neto Villalobos estudió Sociología en Costa Rica y, posteriormente, Dirección Cinematográfica en Barcelona; ha dirigido los largometrajes Por las plumas y Cascos indomables, que fueron estrenados en el Festival Internacional de Toronto, además de ser exhibidos en numerosos festivales, y cadenas televisivas como HBO y Sundance Channel. También co-dirigió el cortometraje El gran Líbano, que inauguró la Quincena de Realizadores en la 70° edición del Festival de Cannes. Amor es el monstruo, su último cortometraje, lleva el título homónimo de su tercera película, que se encuentra actualmente en proceso de preproducción.

 

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