Más que una forma de arte, el cine es un lenguaje universal para expresar nuestras ideas y emociones, y al ser consciente de esto, el nuevo Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica 2023 dedicará dos funciones de su primera edición para honrar el talento que directoras y directores de todo el mundo nos han compartido para hacer de este Festival una experiencia extraordinaria y memorable. La primera función tendrá lugar el miércoles 9 de agosto a las 7:30 p.m., justo durante la noche de inauguración, y la segunda función se dará el viernes 11 de agosto a las 7:00 p.m. Ambas tendrán como sede la histórica Sala Garbo.
A continuación, presentaremos los dieciocho cortometrajes internacionales seleccionados para formar parte de las dos funciones dedicadas a honrar el talento audiovisual del mundo.
Círculos sobre agua bajo nubes de algodón, dir. Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.
Sinopsis: “En un futuro distópico, con un contexto social influido por diversas pandemias y con una convulsión política desencadenante de gobiernos reaccionarios, diversos jóvenes se esconden a las afueras de una ciudad tras saquear un lote de vacunas. Mientras los líderes del grupo buscan venderlas en el mercado negro, los sometidos tratan de conseguir su reparto entre la población marginal que, como ellos, son privados de la medicina. En el grupo surgen pronto tensiones y discriminaciones por condición sexual o de etnia que recuerdan a tiempos pasados y que son el reflejo de una sociedad que ha involucionado. El deseo y la melancolía marcarán a unos personajes atónitos por una realidad tan tornadiza como impredecible”.
Directores: Roberto F. Canuto es un cineasta español, graduado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con una Licenciatura en Comunicación Audiovisual, así como un Máster en Dirección de Cine por la New York Film Academy, en los Estudios Universal (Hollywood). Ha trabajado en China durante casi una década. Sus dos proyectos de estudiante y graduación, Toto Forever y Desire Street se estrenan en festivales. En 2019 fue director de la I Muestra de Cine en español de Chengdu, organizada por la Embajada de España en China, Ermei Studio 1958 y su productora, Almost Red Prod.
Xu Xiaoxi es un cineasta nacido en Chengdu, China; Licenciado en Bellas Artes en la Nelson Mandela Metropolitan University de Port Elizabeth (Sudáfrica), en la especialidad de Video-arte, con su cortometraje experimental The Fluxus of ID. Completa en 2009 un Máster en Dirección de Cine en la Nueva York Film Academy, en los Estudios Universal (Hollywood). Dirigió varios cortos en formato celuloide y digital y colaboró en muchos otros como director de fotografía (el más notorio, Toto Forever, siendo nominado por su academia para los Kodak Cinematography Scholarship Awards). Se graduó con su trabajo Desire Street, co-dirigido con Roberto F. Canuto, con quién colabora desde entonces. Actualmente reside en España, estableciendo allí una filial de su productora Almost Red Prod. fundada en China hace casi una década.
Cristal, papel, orgánico, dir. Almudena Vázquez.
Sinopsis: “Juan tira unas cajas de pizza en el contenedor de orgánico sin darse cuenta de que la grasa impide su reciclaje. Patri empieza a dudar de su compromiso con el medio ambiente. ¿En qué cubo se tira el aceite? ¿Y las pilas? ¿Y el tóner? Un recorrido por los contenedores de Vallecas que cambiará sus vidas para siempre.”
Directora: Almudena Vázquez estudió Dirección de Cine en la New York Film Academy, donde dirigió el germen de su primer cortometraje, Magia negra, ganador del Premio Madrid 125 Años de Cine en Notodofilmfest y seleccionado en más de ochenta festivales, entre ellos Seminci y Medina del Campo. Ha trabajado en productoras como Diagonal TV, Zebra Producciones, Mandarina o Boomerang TV, tanto en desarrollo como en las series Mercado central, Tierra de lobos, Centro médico o Derecho a soñar. Actualmente está escribiendo un guion de largometraje para Mediapro USA, que se verá en el mercado latinoamericano. Como dramaturga, sus obras han sido representadas en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Ecos desde el azulado prado, dir. Héctor Hernández.
Sinopsis: “Motivada por el sueño de ser bióloga marina desde la infancia, Itzel es la primera investigadora mexicana en ser parte de la red internacional Gulf Listen. Que, a través de anécdotas y experiencias, nos sumergirá en un recorrido fascinante de su profesión y labor. Con fotógrafos marinos de primer nivel, y una masterización sonora de la mano del ganador del Grammy Simon Gibson, y Odín Acosta, Ecos desde el azulado prado es una experiencia audiovisual que te hará vivir lo emocionante, arriesgado y asombroso que es el mundo de la biología marina.”
Director: Héctor Hernández es un cineasta originario de Xalapa, Veracruz, cuyos cortometrajes se han enfocado principalmente en el género fantástico y de ciencia ficción. Su experiencia incluye los departamentos de diseño de producción, guión gráfico, producción en línea y asistencia de dirección. Actualmente es egresado de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Universidad Veracruzana, y beneficiario del Programa de Fomento a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Veracruz 2022 por su proyecto documental Ecos desde el azulado prado. Su cortometraje La última flor del cerezo, una coproducción con el Reino Unido, ha sido seleccionada en más de una docena de festivales y muestras alrededor del mundo.
Frontera, dir. Anatael Pérez.
Sinopsis: “En un páramo desértico la figura de un muchacho recorre el horizonte. Sin un claro destino, el chico es alcanzado por lo extraordinario.”
Director: Anatael Pérez es un cineasta de origen canario, especializado en diseño de producción y dirección de arte. Se ha encargado de la creación de maquillajes, vestuario y decorados, así como del concepto y creación de universos de distintas historias. Más de cien cortometrajes llevan su firma desde que creara, en 2004, la marca Anatael Productions. Sus obras se han visto en distintos festivales como El Festivalito, Gáldar Rueda, NotodoFilmFest, La Laguna Plató de Cine, Festival Internacional de cine de Lanzarote, entre otros. En 2022 presentó su primer largometraje Ico: Luz y sombra. Destacados son sus trabajos junto a cineastas como Cándido Pérez de Armas, Roberto Chinet, Facundo Pérez, Juanma V. Betancort e Isabel Coll.
Kuleshov effect, dir. Marcelo Quiñones.
Sinopsis: “Un día todos tus miedos tocaran en tu puerta, tendrás que ofrecerles un buen café por la mañana y un buen trago en la noche.”
Director:
La cremallera, dir. Martín Cuervo.
Sinopsis: “El día de Marta ha empezado de la peor manera posible. Necesita a su amiga Sonia urgentemente y no está claro que vaya a ayudarla. Todo depende de una llamada... ¿Hay rupturas peores que las de una relación? Por supuesto que sí.”
Director: Martín Cuervo es un cineasta y dramaturgo español. Ha trabajado en más de setenta trabajos de publicidad, además de desempeñarse en videoclip para compañías discográficas como EMI, Sony o Mushroom Pillow. Ha dirigido los cortometrajes Final, Último minuto, La vida que me queda y Someone like you. En 2021 estrenó su primer largometraje Con quién viajas, y ese mismo año estrenó su primera obra de teatro como director y dramaturgo La última pregunta. En 2022 estrenó su segunda película Todos lo hacen, la cual ganó el Premio a la Mejor Película (otorgado por el público) en la XIX edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona. En marzo de 2023, rodó su tercer largometraje, La bandera. Actualmente está preparando su cuarta película y una nueva obra de teatro.
Le temps qui passe, dir. Nathan Le Graciet.
Sinopsis: “Alan tiene diez años y está celebrando la Navidad con su familia. Entonces, son las vacaciones una vez más. Sin embargo, esta vez, Alan cumplirá veinte mañana...”
Director: Nacido en 1992, Nathan Le Graciet sigue junto a sus estudios una formación autodidacta en dirección cinematográfica, entre la ficción y el documental. Trabaja a continuación en varios cortometrajes y largometrajes como coautor, actor, montador y director artístico. Mientras tanto dirige El niño del metro, y luego El paso del tiempo, que es una película autoproducida y autodistribuida.
Lights, dir. Jitka Nemikinsová.
Sinopsis: “En el pueblo de las bombillas se lleva a cabo una fiesta de pequeñas llamas. Esto les permitirá crecer y convertirse en parte del sistema que los protegerá y les permitirá brillar para siempre. Pero a una llama le gusta jugar con fuego y se rebela contra el sistema.”
Directora: Jitka Nemikinsová es una cineasta checa, especializada en diseño gráfico y animación. Trabajó como artista conceptual/creadora de guiones gráficos en la empresa AheadVR. Participó en el desarrollo del videojuego multiplataforma Somnium Space. En 2018, sus animaciones aparecieron en la galería Sempé como parte de la exposición de Jean-Jacques Sempé. Durante sus estudios realizó la película 1938, que recibió el apoyo de la televisión checa; como parte de sus exámenes también dirigió las películas Bait bite, Eso escaló rápidamente y Feel leaf. Actualmente sigue formándose en los campos de animación y diseño, y Lights es su proyecto de grado, el cual recibió un premio Animation Espresso en el festival Anifilm.
Love on the Beach, dir. Anne Barbier.
Sinopsis: “Después de que el guión de su película Love on the Beach haya sido unánimemente bien recibido, una joven guionista se ve obligada a adaptar la historia para que se ajuste a la economía de mercado.”
Directora: Anne Barbier…
Playground, dir. Elisa Possenti
Sinopsis: “2006, Norte de Italia. En un patio de recreo provincial, una joven madre y sus hijos esperan a sus amigos. Su llegada es inminente, el tablero de ajedrez está listo.”
Directora: Elisa Possenti es una cineasta italiana; estudió dirección, escritura de guión y actuación en el Liceo Artistico Piero della Francesca, en Talent Center y en New York Film Academy. Hizo su debut como guionista de varios cortometrajes independientes, entre los cuales Stripling fue finalista del 48 Hour Film Project en Los Angeles. En 2017 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, Axioma, el cual obtuvo una increíble cantidad de selecciones y premios en el circuito de festivales de cine. Actualmente está trabajando en su segundo cortometraje, Zagara.
Please hold the line, dir. Tan Ce Ding.
Sinopsis: “Una joven operadora de llamadas fraudulentas se ve envuelta en un dilema moral mientras navega por una situación que le cambia la vida.”
Director: Tan Ce Ding es un cineasta residente en Malasia que trabaja como director y escritor. Es alumno de la Academia de Cine Asiático (AFA), donde ganó el Premio de Reconocimiento Especial del Presidente de la Motion Picture Association (MPA). Su cortometraje The Masseuse fue adquirido por la potencia de Hollywood Miramax Studio, para convertirlo en un largometraje. En 2022 dirigió y escribió su más reciente cortometraje Please hold the line, el cual tuvo su estreno mundial en la 79° edición del Festival de Cine de Venecia.
Safe, dir. Ian Barling.
Sinopsis: “En una noche de invierno en Atlantic City, el gerente de un casino abandonado debe afrontar su fracaso parental cuando su rebelde hijo necesita ayuda para salir de un aprieto ilícito.”
Director: Ian Barling es un cineasta de Atlantic City, Nueva Jersey, quien recorrió el este de los Estados Unidos como baterista en varias bandas de punk rock en su juventud. Su más reciente cortometraje, Safe, se estrenó en la Semaine de la Critique en el Festival de Cine de Cannes 2021. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde prepara su primer largometraje, titulado Francis, con el que actualmente participa en el TorinoFilmLab.
Buscó la familia, encontró a Satanás, dir. Miguel Ángel Fajardo.
Sinopsis: “Miguel examina junto a Fabio, un coqueto brasileño, los VHS de su infancia. Miguel presenta su mundo, su pasado, su primer yo. Con esas imágenes de referencia, Miguel estructura un relato particular de su vivencia como niño colombiano y las primeras manifestaciones de Satanás en su vida.”
Director: Miguel Ángel Fajardo es guionista y cineasta colombiano. Cursó estudios de posgrado en la EICTV de Cuba y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente es doctorando de Estudios de Cine. Ha trabajado como script doctor con guionistas iberoamericanos de corto y largometraje. Se desempeñó como investigador y guionista para series colombianas de Netflix. Colabora como crítico en la revista colombiana Cero en Conducta.
Takbir, dir. Jordi Calvet.
Sinopsis: “Luego de que dos ataques de ISIS tengan inquietantes similitudes con pasajes de su último libro, un escritor de televisión se encuentra sobre hielo delgado cuando se da cuenta de que el nuevo programa de televisión que le ha comisionado una misteriosa productora turca podría usarse como modelo para los nuevos ataques del grupo terrorista.”
Director: Jordi Calvet debuta como guionista y director con Takbir. El cortometraje despertó un gran interés por parte de los medios antes de iniciar la producción y varias productoras ya encargaron el guión del largometraje. El director es mayormente conocido como escritor de ficción, habiendo publicado tres novelas: La espada de Alá, Tras los pasos de Jack y Jaque al Rey; el primero de los cuales tuvo un recorrido impactante en varios países. Como productor ejecutivo ha participado en el largometraje Miró del director Oriol Ferrer y en el próximo cortometraje del director Ney Loya, Los veranos de tu invierno.
The (Other) 700 Club, dir. Juan Blanco García.
Sinopsis: “En la intersección de Broadway y Thornton Street en Brooklyn, una comunidad no oficial de repartidores se reúne cada día para pasar el rato entre encargos y compartir sus experiencias. The Other 700 Club abre la puerta hacia un microcosmo de filósofos callejeros que dialogan sobres sus particulares creencias, objetivos y motivaciones. Una reflexión en clave poética sobre la realidad del sistema capitalista galopante en el que estamos atrapados, pero al mismo tiempo nos mantiene en continuo movimiento para sobrevivir.”
Director: Juan Blanco García es un cineasta nacido en Alicante. Su ópera prima, el cortometraje híbrido Untitled Film #1 fue nominado y seleccionado en varios festivales internacionales. Durante los últimos cinco años ha dirigido y editado piezas publicitarias, videoclips, editoriales y videoarte para compañías como Condé Nast, Royal Mountain Records o El Consulado de España en Nueva York. Como becario Fulbright en Nueva York, ha desarrollado su primer cortometraje documental: The (Other) 700 Club.
The fortuneteller, dir. Yuqian Qin
Sinopsis: “x”
Director: Yuqian Quin es una guionista y directora, con principal interés en combinar temas sociales ocultos con videoarte para criticar problemas actuales. Fue nominado al Mejor Guión en los 35th Public Film Hundred Flowers Awards y al Mejor Guión (Adaptación) en los 33rd Chinese Golden Rooster Awards. Nominada a Mejor Guión (Adaptación) en los 33rd Golden Rooster Awards of Chinese Cinema.
Toli, dir. Diana Mashanova.
Sinopsis: “Anya es una joven que busca descubrir algo sobre su figura paterna ausente, pero la tensa relación con su madre no le deja mucho margen. Cuando la madre trae a casa una extraña figura masculina, su relación solo empeora. Entre raves y rituales propios de Buryatia, una república que, a pesar de ser parte de Rusia, está marcada por la cultura y las tradiciones siberianas, Anya se esfuerza por librarse de la angustia de su cuerpo.”
Director: Diana Mashanova nació en Buriatia. Se graduó de la City, Universidad de Londres, con especialización en Industrias Culturales y Creativas. Realizó varios cursos de cine en París (Eicar) y Nueva York (NYFA), luego se graduó con un diploma de la London Film Academy. Después de cinco años de vivir y trabajar en Londres, regresó a Rusia para estudiar dirección en la Escuela de Nuevo Cine de Moscú. En 2021, completó su primer cortometraje Toli, que se proyectó en festivales de todo el mundo. Diana desarrolló su primer largometraje en Feature Film Lab (MSNC), que se filmó en 2022 y ahora se encuentra en etapa de posproducción. Ambas películas fueron rodadas en Buriatia por su productora independiente Local Cinema. Su proyecto de largometraje The First Cigarette is For God es seleccionado en 45th La Résidence du Festival de Cannes y Locarno Filmmakers Academy 2023.
Un gavillero en la Sierra, dir. Ricardo Ariel Toribio.
Sinopsis: “Atormentado por hechos sangrientos un gavillero emprende la huida en busca de su libertad.”
Director: Ricardo Ariel Toribio es un cineasta dominicano. Su primera incursión la hizo en el proyecto artístico La Parcelita, dirigido por su padre, el pintor Ricardo Arsenio Toribio. En 2012 conoció a la dupla de directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, con quienes colaboró en varios proyectos audiovisuales, entre los que destaca la película Dólares de arena, donde tuvo un papel protagónico junto a Geraldine Chaplin. En 2017 interpretó un papel secundario en la película Cocote de Nelson Carlo de los Santos. En 2018 se graduó de la carrera de cine en la escuela Altos de Chavón. En 2020 ganó el premio de escritura de guión de cortometrajes (FONPROCINE) con Un gavillero en la Sierra, el cual fue filmado en 2022 y estrenado ese mismo año durante la Novena Feria del Libro de Historia del Archivo General de la Nación. Es cofundador del proyecto de investigación artesanal “Los tejedores”, que en el 2021 publica un libro objeto donde analiza la cultura del tejido en República Dominicana y Haití.