El Festival Shorts Costa Rica 2023 anuncia los cortometrajes ganadores de su Primera Edición

La primera edición del nuevo Festival Shorts Costa Rica ha llegado a su fin, luego de cuatro breves pero fructíferos días en que la Sala Garbo recibió a productores, directores, amantes del cine, y luego de proyecciones en diferentes comunidades en Palmares, Grecia, Poás y Río Cuarto.

Asimismo, el espacio de formación ofrecido por CR Shorts Lab vio a cuatro grandes personalidades del medio cinematográfico: Nicolás Wong, Galo Semblantes, Nadia Krutko, y Valentina Maurel, ofrecer de manera gratuita y virtual varios aspectos de sus experiencias, conocimientos y consejos, para de esa manera contribuir a nuevas generaciones de cineastas que están pensando en crear sus propios proyectos.

Más de cincuenta cortometrajes fueron exhibidos en el Festival en sus tres secciones: La Competencia Nacional, la Competencia Centroamericana y la Competencia Internacional. Con cada una de estas etapas, el objetivo principal era no solo abrir una ventana a las diferentes voces y miradas que con gran talento retratan facetas de nuestra sociedad y naturaleza, con todas las similitudes y diferencias que los contextos culturales puedan generar, y aunque todas las entradas fueron elegidas y honradas por su impecable proeza artística, Shorts Costa Rica contó con un jurado compuesto por cuatro cineastas de renombre: Patricia Howell, Laura Molina, Sebastián Vega y Patricia Velásquez, en cuyas manos quedó la responsabilidad de elegir a los cortometrajes merecedores de la Rana Dorada.

A continuación, veremos los cortometrajes que durante la noche del 12 de agosto lograron llevarse el máximo galardón del nuevo Festival.

Competencia Internacional: El jurado tomó la decisión de dar el premio compartido a dos obras de distinto género: El cortometraje de ficción Playground de Elisa Possenti, al ser “un relato cotidiano con elementos de realismo mágico de gran belleza”; y al cortometraje animado Lights de Jitka Nemikinsová: “una animación impecable con una historia de gran originalidad”. El Premio del Público fue otorgado al cortometraje Buscó a Satanás, encontró la familia, del director Miguel Ángel Fajardo.

Competencia Centroamericana: De todos los proyectos suministrados por los países vecinos al nuestro, el cortometraje de ficción Recuerda de Alberto Serra fue premiado por el jurado, ya que “plantea una reflexión delicada sobre el Alzheimer y el olvido”, y una mención de honor fue otorgada a Mao Lucky, de Luis Carlos Caballero, “una animación ingeniosa y bien ejecutada”. El Premio del Público fue otorgado a Por eso odio a los monos, del director Angel Ricardo Rysh.

Competencia Nacional: Por último, pero no menos importante, al ser el énfasis del Festival la producción costarricense, el jurado decidió otorgar el premio al cortometraje de ficción Amor es el monstruo, de Neto Villalobos Brenes, “quien con gran maestría técnica presenta una historia angustiante”. El Premio del Público fue otorgado a Bipolar, del director Santiago Salas.

Y además de esto, tres menciones de honor fueron concedidas por el jurado a artistas nacionales: Una para el cortometraje de ficción Las esquinas y otras cosas que se van de Luis Diego Pérez, “por presentar una historia hermosa y sensible sobre la vejez”. Otra para la videodanza Distantes de Leda Artavia, “que con gran ejecución y simbolismos representa la leyenda de La Llorona”; y una más para el cortometraje animado Es amor de Manrique Castro, “por presentar de una forma lúdica y bella un mensaje de inclusión y de amor diverso”.

Así, con gran orgullo y satisfacción damos por concluida la Primera Edición del Festival Shorts Costa Rica, con inmensa gratitud a todas las instituciones y personas que lo hicieron posible. Luego de una recepción tan entusiasta y una triunfal acogida, esperamos que la próxima edición del Festival sea incluso más grande en todo aspecto, y que podamos continuar promoviendo la riqueza e infinito talento de nuestro cine, cada vez en mayor ascenso.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.