El festival se realizará del 17 al 27 de julio en San José

Convocatoria abierta para la 2da edición del Festival Shorts Costa Rica

Estamos muy contentos de anunciar la apertura de la convocatoria para la segunda edición del Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica, una iniciativa dedicada a promover y celebrar la riqueza del cortometraje, su diversidad en temas, estilos y voces, y el gran talento nacional e internacional responsable de su creación. Este festival busca el fortalecimiento de la diversidad cinematográfica a través de la exhibición, formación y divulgación de talento costarricense, y participación de visionados internacionales en el país, dándole al público lo mejor de la cinematografía en corto.

Shorts Costa Rica se llevará a cabo en cuatro etapas: CR Shorts Lab, Shorts Comunidades, Festival Shorts Costa Rica y SHORTS+ buscando el fortalecimiento de expresiones cinematográficas a través de la exhibición, formación y divulgación de talento costarricense, y participación de visionados internacionales en el país, dándole al público lo mejor del cortometraje. 

Nuestra propuesta viene a aportar a los grandes y pequeños productores de cortometrajes la posibilidad de obtener un impacto dentro del ámbito cinematográfico. Reconocemos la importancia de visibilizar el cortometraje como un medio de expresión cultural por lo que esperamos que sean parte de este gran inicio y continuemos desarrollando la diversidad audiovisual a nivel nacional e internacional por medio de estos esfuerzos. 

Este festival es organizado por Comunidad Audiovisual deleFOCO, una organización que se dedica, desde hace más de quince años, a impulsar el cine, la producción audiovisual y la actuación en Costa Rica y Centroamérica, por medio de la oferta de servicios de producción, comunicación, capacitación, casting y exhibición de contenidos audiovisuales.

El principal diferenciador de este festival está en la exhibición de diferentes actividades en diversas comunidades del país, activando presencia en salas de cines y espacios alternativos en las siete provincias del país, permitiendo esto, una inclusión mayor para que todas las personas sean partícipes de la experiencia cinematográfica, como forma de arte nacional.

Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica

Etapa 1: CR Shorts Lab

Es un punto de encuentro y formación para cineastas de la región que buscan compartir las diferentes perspectivas de cómo realizar cine en latinoamérica a través de nuestros talleres, charlas, y mesas de debate liderado por profesionales de la industria audiovisual.

Etapa 2: Festival Shorts Costa Rica

Tiene como objetivo la difusión de proyectos cinematográficos que, por su calidad estética, técnica y narrativa, pueden obtener un mayor impacto dentro del ámbito cinematográfico en Costa Rica, activando presencia en salas de cines y espacios alternativos en las siete provincias del país. El festival de cine se llevará a cabo por segunda vez en el año 2024, donde una selección de cortometrajes participarán en competición de acuerdo a sus méritos artísticos.

Etapa 3: Shorts Comunidades

Con el objetivo de promover y celebrar la riqueza del cortometraje, el nuevo Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica celebra su primera edición llevando el mejor cine, de manera gratuita y para todo público, a diferentes comunidades del país. En esto consiste Shorts Comunidades, una iniciativa del festival que no solo reconoce el talento nacional e internacional responsable de crear sus cortometrajes, sino que también busca contribuir a su divulgación, de tal manera que estas funciones puedan convertirse en una oportunidad para que las personas de nuestras comunidades se reúnan en un espacio seguro a disfrutar del entretenimiento y reflexión que ofrece la diversidad de temas, estilos y voces de estas breves pero cautivadoras expresiones culturales de Costa Rica y el mundo.

Esta función especial viene a aportar a los grandes y pequeños productores de cortometrajes la posibilidad de generar un impacto dentro del ámbito cinematográfico en todos los sectores del país.

Convocatoria abierta para la segunda edición 2024

Shorts Costa Rica abre convocatoria
para la competencia nacional, competencia centroamericana y competencia internacional de su segunda edición, a partir del 22 de diciembre del 2023 y hasta el 26 de abril del 2024 a las 23:59 (hora Costa Rica).

Muy cordialmente invitamos a todos los realizadores interesados en participar a inscribir sus cortometrajes ya sea en el género de ficción, animación, documental, experimental o videoclip.

Sólo se podrá recibir su cortometraje si está inscrito en las plataformas de FilmFreeway y Festhome, además de una fotografía de su corto y le recomendamos asegurarse que la copia de visualización funcione correctamente.

La selección final será anunciada en la primera semana de junio del 2024, en las plataformas mencionadas anteriormente, al correo electrónico adjunto y en el sitio web oficial del festival: shortscostarica.com.

Ver bases de la convocatoria
Ver bases de la convocatoria en inglés

Etapa 4: SHORTS+

SHORTS+ extiende el visionado de nuestro proyecto por medio de nuestra plataforma en línea. Dentro de esta podrán encontrar un registro extenso de la experiencia Shorts Costa Rica, incluyendo contenido exclusivo relacionado con talleres, entrevistas, y otros planteamientos artísticos encontrados en el festival. Además, esta plataforma presenta un catálogo de cortos seleccionados de nuestra convocatoria como parte de nuestro compromiso con la continua visibilización del  talento destacado.

El Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica se realizará del 17 al 27 de julio del 2024.

Cualquier duda acerca de la inscripción puede hacerla al correo festival@shortscostarica.com, al teléfono +506 2224-4696 o al WhatsApp +506 8682-3430.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.